Es un proceso en donde las organizaciones facilitan la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera eficiente y sistemática. Se destaca que estos procesos no deben existir de manera exclusiva dentro de las empresas, sino que pueden estar dentro y fuera de esta.
Las organizaciones definen gestión del conocimiento
Las organizaciones definen gestión del conocimiento
solo a las habilidades e informaciones internas de la empresa, lo que se conoce como Inteligencia empresarial (Business Intelligence). De tal manera de que los trabajadores se enfoquen en la canalización de información y habilidades que existen dentro de las empresas, con el fin de centrarse en la eficacia de los procesos de comunicación interna a través de diversos sistemas como ERP, CRM y CMI.
Para las empresas le sale mas fácil controlar la información interna que las externa, ya que esta es mas difícil de buscar, encontrar, seleccionar y organizar.
Gestión del conocimiento interno v/s gestión del conocimiento externo.
Caso:" imagínese un avión en donde los pilotos solo tengan información relativa del nivel de combustible, activación de motores, trenes de aterrizajes, peso de la carga y sistemas de la aeronave. Este avión se encontraría expuesto a cualquier desastres , ya que sus pilotos no tendrían conocimiento de las condiciones climáticas a las cuales se enfrentaran, no sabrían identificar la dirección del viento lo que influiría en el aterrizaje o el despegue de este aeronave y además no contarían con un radar en donde se indicaran las posiciones de otras aeronaves en vuelo."
Si una empresa se enfocara solo en la gestión del conocimiento interno se arriesgarían a cualquier tipo de desastre. Ya que los otros agentes del mercado como los competidores, proveedores y consumidores se enfocan tanto en la gestión del conocimiento interna y externa de la empresa.
En la actualidad las organizaciones cuentan con sistemas de vigilancia tecnológica y de inteligencia competitiva con el fin de obtener la información necesaria para detectar algún tipo de problema dentro de su mercado.
La gestión del conocimiento interno permite saber como se encuentran las organizaciones, de tal forma de saber si la empresa necesita mas flujo de caja , cambiar de posiciones de los productos para que las ventas aumenten o mas materias primas. Sin embargo la gestión del conocimiento externo permite saber lo que ocurre en el mercado en donde la empresa se enfocara, con el fin de analizar sus amenazas y debilidades.
Las habilidades y su información son dos componentes necesarios para el proceso de Gestión del Conocimiento dentro de una organización, ya que:
- La información debe ser tratada y almacenada por los sistemas de información de la organización, con el fin de facilitar la creación de un cuadro de mando del entorno y uno integral para la dirección. El objetivo de que esto esté bien realizado es que se podrá obtener con mayor facilidad la información de manera periódica y sistemática de lo que ocurre dentro y fuera de la empresa.
- Las habilidades son más complicadas de transmitir, ya que implica aprender nuevos conocimientos los cuales implican más tiempo.
Es mas fácil realizar la transmisión de información y que la adquisición de habilidades. Las habilidades se ligan con los planes de formación lo que indica un esfuerzo más importante, ya que se deben identificar aquellas personas que cuentan con más habilidades ya sea dentro y fuera de la empresa. Por ende a veces se subcontratan fuera de las organizaciones.
¿Por qué es importante la gestión del conocimiento?
La gestión del conocimiento es esencial para las organizaciones ya que favorece una estructura empresarial innovadora y eficiente. Las habilidades e informaciones que se trasmiten entre los empleados se va desarrollando de manera rápida, lo que permite que desarrollen nuevos conocimientos, mejoramiento en los procesos o productos y alcanzar nuevas oportunidades en los negocios.
El conocimiento es el único activo que crece con el tiempo y no se desgasta pero que puede desaparecer con las personas si este no es compartido. Por eso es vital trasmitir nuestros conocimientos ya sea dentro o fuera de las organizaciones.
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