-
Diagnostico
-
Programación
-
Planeación
-
Ejecución
-
Evaluación, control y seguimiento.
En un ciclo normal de proyecto la etapa de análisis debería
ser muy corta, así como la de planificación, guardando la mayor cantidad de
energía, recursos y tiempo a la etapa de implementación. La etapa de monitoreo
y evaluación es muy necesaria para cerrar el ciclo pues permite analizar las
experiencias y aprender de los casos exitosos y de los fracasos ocurridos las
fases anteriores
a) Diagnóstico: identifica las dificultades del empleado para alcanzar el
objetivo.
- Dificultades
de habilidades y conocimiento.
- Dificultades
que confrontan en su trabajo.
b) Programación:determina los medios necesarios para solucionar el problema, esta etapa contiene:
- Persona a
capacitar.
- Quién
realizará la capacitación.
- El tema a
capacitar.
- Intensidad
y duración.
- Cuáles son
los objetivos esperados.
- Costos.
- Objetivo del curso.
c) Planeación: esta etapa contiene.
- Lugar dónde
se realizará la capacitación:
- En el lugar de trabajo.
- Fuera del lugar de trabajo.
- Método
y materiales.
- Cantidad de
personas.
- Adecuación
del Programa a las necesidades de la empresa.
d) Ejecución: esta etapa contiene:
· Calidad del
material para enseñar.
· Calidad de
los Instructores ( conocimiento y pedagógico).
· Garantizar
la motivación del personal.
e) Evaluación, control y seguimiento: en esta etapa de gran dificultad no debe limitarse a medir
los conocimientos adquiridos, sino hay que verificar los cambios de
comportamiento producidos y si los resultados obtenidos son los esperados por
la Empresa.
Si deseamos sinceramente que nuestra
organización alcance un alto nivel de competitividad, el recurso principal para
alcanzarlo es el hombre, el cual debe estar preparado, no sólo técnicamente,
debe estar motivado y con voluntad para tratar de resolver con
rapidez y calidad.
Indicadores de respuesta a la capacitación:
- Incremento
en la eficacia y eficiencia en la empresa
- Disminución
del ausentismo, rotación y despido de personal, accidentes, índices de roturas,
porcentajes de desperdicios.
- Mejor
actitud del personal.
- Contexto
favorable para la incorporación de nuevas tecnologías.
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